Wednesday, February 07, 2007

CUENTO DE HISTORIAS NEGRAS (1993)

Acabo de rescatar este extraño cuento que escribi a los 16 años.



CUENTO DE HISTORIAS NEGRAS


Hasta la muerte, sin verdaderamente lamentarse, los padres más bien se preguntaban el por qué: -Supuesta mala suerte, ¿no crees? – Más años- Solo intentas adivinar… -Contestó la madre para morir ocultando otra opinión equivocada. Al mes siguiente: - Si tu lo dices…-Y el padre cerró los ojos para unirse a su mejer. Así murieron los padres, justo como vivieron: Curiosidad sin culpa, y en el fondo desconocimiento.

Laura es una jovencita peculiar. Religiosa…no es la palabra. Religiosa es la persona que practica sin variación. Laura es una jovencita atareada. Pero todos los excesos se tocan por supuesto, como toca el piano y el violón, como domina tres idiomas extranjeros con solo dieciséis años, como todo esto es un breve ejemplo: Sus conocimientos científicos, y no fue precisamente una niña prodigio. Se le van las horas en minutos. No tiene tiempo para nada mas.

Los martes a las seis de la tarde: su clase de francés. La anécdota.

Aquel martes amaneció gris y a las cinco y medio empezó a llover. Aunque sin razón, Laura se preocupó. De hecho, su profesor nunca había faltado, tampoco era la primera vez que llovía. Había sin embargo, algo raro.

Y como esas predicciones intuidas que vemos ahora tan a menudo Laura tuvo la certeza:
No vendrá.-Nunca más.

Dos horas libres por delante, sin previo aviso. Laura contempló la situación. Quien lo mire de lejos, pensará en ella como víctima de una tiranía paterna o algo así, el típico padre déspota o la madre prepotente. Nada de eso. Laura siempre fue tenaz por voluntad propio y vocación Si, esa vocación que se empeñaba en ser artista cuando era solo de lucha. Ahora tenía dos horas libres…

Y sin saber ella misma porque, abrió su libreta de francés para ponerse a escribir:

Roberto creyó oír música frente al portón gris del palacio invernal. Pero era solo un sueño y se despertó: -No importa… Ya volveré a soñar.

Marcos, cinco años atrás predijo en su pesadilla, y todavía hoy abre los ojos con lágrimas.

Site unicornios muertos trotaban bañados en sangre, y Tessio busca incluso antes de despertar, una nueva forma de reírse.

Como la frase “Soy una persona de pocas palabras, pero estas irán de la mano con mis acciones”.
Vittorio sueña poco, pero su mal es incurable.

Lucas oyó por primera vez la voz que siempre temió oír y se despertó jadeando con sobresaltado. ¿Perdón? ¿Perdóname? Lucas está aterrorizado… y no podrá volver a dormir.

A pesar de ser un sueño, Nino explota la felicidad absoluta, y el sol despunta para iluminar. Entonces, solo se queda unos segundos en blanco.

Leonardo se levanta y va a mirar por la ventana. Mezcla de rojo y gris ¿Soñar el futuro? Solo así estará satisfecho al mirar por la ventana.

Roberto, Marcos, Tessio, Vittorio, Lucas, Leonardo, se conocieron en malas pero ideales circunstancias: Fosa común. Motivos que no incumben. Sus almas. Sus almas atrapadas, soñarían a diario hoy igual a ayer y mañana igual a hoy. La eternidad en un ciclo tedioso.

Luego una pala, necesaria. Personalidad sin carácter. Lo mismo a dios que al diablo –Huele a muerto… -Cava. –Pulgada de tierra y ecuanimidad: E filo metálico queda contaminado al rozar el hueso aromático. Las almas volaron sin dejar de soñar. Si, ante todo almas perdidas, y aunque sin maldad, los sueños se repetían una y otra vez.

Una mente con sus dieciséis años estaba libre de prejuicios, y muy ocupado para soñar. Ideal hallazgo. Se escondía el sol mientras esperaban pacientemente. Llega el cansancio como resultado final. Eso es. Sin interrogantes. Falta poco…

Laura se durmió y a partir de entonces invadieron el subconsciente todas las noches como una maldición. El primer despertar fue y sería a la luz en todos los sentidos: - El grito difícil de ocultar. –No lo dudo… Tu madre pasó por eso, pero con mas suerte… -Yo tampoco lo dudo, papá. –Tampoco todos reaccionan igual; el terror enmudece… -Mas, en un accidente así… -Si… en fin… buenas noches a los dos. –Los padres la siguieron con la vista hasta que se perdió en la oscuridad del pasillo.

Las noches continuaban. Hoy pero que ayer y mañana peor que ahora. Que jornada.

Luego las secuelas. Inevitables portadoras. De dios o del diablo: De nada. Las secuelas de siete mentes en un cerebro ajeno: Sistema nervioso, máquina imperfecta. Demarcación, palidez. Por tanto, enfermedad. –Está de lo mas perezosa.- -Debe ser la debilidad.- -Maletas grandes, corta estancia y corto viaje. –Hija… -Vamos a liquidar un negocio. –Allí sentada en la cama Laura recordó que nunca había visitado siquiera otra provincia.

Pasaron los días y siguió empeorando. Una carta. Solo curiosidad: -¿Cómo estás, hija?
Nosotros mal. –Perdió el apetito. –Sus estudios… -Enflaquece de tanto llorar y poco comer.- Estar en cama adelanta a menudo la noche… y el final

Así, Laura murió sin remedio alguno. Una muerte lenta y deprimente, a solas con la curiosidad.

Desde entonces, se dedica a soñar.



Miguel Coyula Aquino (1993)

2 comments:

Palemón y Nabor AKA Jan en Karel said...

Miguel:

Estoy asombrado! Este trabajo ya recuerda un poco a las crónicas visuales de "el final" que harías poco después en blanco y negro antes de venir a NY. Podría comparar la forma en que narras los destinos de los esporádicos personajes de tu cuento a la forma que lo hace Juan Rulfo en su "Pedro Páramo", cuando los personajes desde abajo de la tierra hilan memorias tratando de averiguar qué sucedió para que terminaran así. Tiene este relato también lo suyo de poético. Me gusta como manejas sensaciones corporales como el tacto y el olfato para hacer paradojas: "El filo metálico queda contaminado al rozar el hueso aromático." Es una frase hermosa. Sin embargo, esta francamente me llegó al alma, por que creo saber perfectamente de lo que estás hablando:Estar en cama adelanta a menudo la noche… y el final. Yo trabajo de siete de la noche a siete de la mañana, y cada día al terminar mi turno mis pensamientos son de ese orden.

Bueno, Miguelito. Mi espíritu ha partido a tiempo. Bienvenido al fascinante mundo de los bloggers, donde como dices tu "el arte es educación, y por lo tanto debe ser gratuito", entre otras cosas. Excelente cuento que en la belleza nos comunica una verdad: Todos tenemos en común la muerte. Una fosa común no tiene mucho de diferente a la tumba más encarecidamente adornada...

Alex Rodriguez. said...

Felicidades Miguel. Veo que desde temprano ya demostrabas destrezas para plasmar tus ideas de alguna manera; e igualmente te felicito y te doy la bienvenida a la blogosfera. Hermano, espero que este sea el primero de muuuchas proximas entradas en este blog tuyo.

Manito, pronto regresaré.